El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó detalladamente los valores de los auxilios que otorga el Gobierno Nacional para comprar casa este 2021.
El Gobierno Nacional definió los valores de los auxilios que otorga para este 2021 en materia de vivienda. Con el ajuste al salario mínimo, las familias con ingresos menores a $1.817.058 recibirán un subsidio de $27.255.780, además de un incremento de 4 a 5 puntos de cobertura en las tasas de interés.
¿Quiénes pueden acceder al beneficio y cuál es el tope para adquirir vivienda?
El año pasado entregamos 51.000 subsidios de vivienda. En este país no se entregaban más de 35.000 y este 2021 queremos entregar 80.000.
Ya están definidos los nuevos valores y los colombianos no solamente van a tener un apoyo todos los meses al pago de la hipoteca, sino que aquellos que ganan menos de cuatro salarios mínimos van a tener también un cierre a la cuota inicial.
Aquellos que vayan a comprar una Vivienda de Interés Social pueden recibir, si ganan entre dos y cuatro salarios mínimos, 18 millones de pesos, si ganan entre cero y dos salarios mínimos, pueden recibir más de 27 millones de pesos; y si tienen caja de compensación, se suman los dos subsidios y reciben 45.4 millones de pesos.
Esto quiere decir que buena parte de la cuota inicial está subsanada, pero todos los meses, adicionalmente, entre cuatro y cinco puntos de la tasa de interés, es cubierta por el Gobierno Nacional.
Si la tasa de interés a las cuales accedió la familia es del orden del 10 %, la mitad de los intereses los paga el Gobierno, la cuota inicial, pero también la mitad de los intereses.
Tenemos también subsidios para la no VIS. Aquellos que quieren comprar viviendas que valen más de 135 salarios mínimos y con un tope de 450 millones de pesos, van a recibir todos los meses durante siete años, 450.000 pesos.
¿Cuántos subsidios se han entregado hasta el momento?
Hemos entregado cerca de 40.000. Quedan 160.000 subsidios todavía en todo el país, la mayoría son VIS, es decir, cerca de 32.000 y casi 8.000 no VIS. Esto significa que quedan más de 60.000 subsidios para VIS y cerca de 90.000 para la no VIS.
El mensaje que le mando a los colombianos es que el mejor momento para comprar vivienda es ya, empiecen ahora, los subsidios están muy buenos. La oferta también está maravillosa en términos de alternativas para que puedan escoger.
Noviembre de 2020 fue el mes de la historia de Colombia en que más casas se vendieron, octubre fue el segundo. A pesar del covid estamos teniendo los niveles más altos de comercialización, no se queden por fuera de esa revolución, comparen distintas alternativas y ofertas, recuerden que no hay intermediarios, ni rifas, no hay que inscribirse a las alcaldías, ni a la página del Ministerio de Vivienda.
Fuente: http://bit.ly/3i613MA